Puerto Escondido Oax. Este sábado 8 de abril, a las 8:00 horas, el presidente municipal de Santa María Colotepec, licenciado Valentín Hernández Díaz y prestadores de servicios turísticos de Playa Zicatela, se reunieron en la plazoleta frente al restaurante Playa Kabbalah; ahí también estuvieron como invitados de honor el Vicefiscal Regional de la Costa, Alejandro Peña Díaz; Manuel Benfield, delegado regional de la Policía Vial en la región de la Costa; Rafael A. Gutiérrez Robles, Capitán de Puerto; Elías Martínez Gómez, director administrativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado; Austreberto Garfias, presidente de Destino Puerto; Jorge Luis Gómez, coordinador de Vacaciones Seguras; Melesio Armenta, presidente de la CANIRAC Puerto Escondido; Godofredo Vásquez Bohórquez, capitán de Salvavidas de Puerto Escondido y el teniente Félix García Ambrosio del destacamento naval en este Puerto.

El objetivo era dar el banderazo a las actividades con motivo del arranque oficial de la temporada vacacional de Semana Santa 2017, y para lo cual el H. Ayuntamiento Constitucional de Santa María Colotepec ha emprendido importantes acciones para garantizar, en primer lugar, la seguridad de todos los turistas y habitantes, pero también se ha hecho el esfuerzo para brindar diversas actividades recreativas que permitan a los paseantes disfrutar al máximo de su estadía en esta región de la Costa.

Al tomar la palabra, el presidente Valentín Hernández Díaz señaló: “les damos la más cordial de las bienvenidas, sin duda el objetivo principal de estas actividades es que la estancia de los vacacionistas sea placentera.

Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a los prestadores de servicios turísticos de la zona de Puerto Escondido que pertenece a Santa María Colotepec, y hago una invitación cordial a todos los cuerpos de seguridad para que, de manera conjunta, velemos y trabajemos en pro de la seguridad de nuestros vacacionistas en esta Semana Santa.

El día de hoy, con la ayuda de la Policía Vial del Estado y el apoyo de nuestra Policía Municipal y el respaldo del cabildo de Santa María Colotepec y la iniciativa privada, iniciamos oficialmente la Semana Santa en este Puerto; a partir de este día y ya de manera permanente la circulación sobre la Calle del Morro será en un solo sentido, a petición de los hoteleros y restauranteros y el público en general, para que pueda haber un flujo vehicular más holgado.

Agradezco al cuerpo de salvavidas, comandado por nuestro amigo Godo, pues ellos están jugando un papel muy importante y no únicamente en temporada vacacional, sino durante todo el año, pues gracias a ellos el turista puede venir a disfrutar de las aguas de Puerto Escondido con seguridad, aunque les recordamos que la recomendación es que las playas de mar abierto como Zicatela no son las adecuadas para nadar.

Desde este espacio invito a todos los prestadores de servicios turísticos y funcionarios para hacer equipo en esta Semana Santa y también en los días venideros, para que juntos podamos lograr que Puerto Escondido siga creciendo en un marco de paz, tranquilidad y –desde luego– limpieza y cuidado al medio ambiente; me da mucho gusto ver la participación de los prestadores de servicios, restauranteros y hoteleros y las uniones de vendedores ambulantes, pues juntos hemos aportado tequio para dejar nuestra Playa Zicatela limpia.

Los invito a todos, visitantes y locales, a sumarnos a esta tarea de mantener limpia la playa; por otro lado también reconozco la buena disposición de los prestadores de servicios, hace unos días en una reunión acordamos que ellos iban a dotar de una motocicleta a nuestros elementos policiacos para que puedan brindar mejor atención y vigilancia en la zona turística de Zicatela; viendo este interés y compromiso, nosotros como integrantes del ayuntamiento no podíamos quedarnos atrás y decidimos entregar otra motocicleta, dos en total, las cuales pueden ver ustedes en este momento aquí enfrente.

Además estamos en pláticas con los prestadores de servicios para adquirir otros dos vehículos más, posiblemente dos cuatrimotos para reforzar el patrullaje de la playa, nosotros tenemos toda la intención de trabajar por la zona turística de Santa María Colotepec.

Nos queda claro que aquí es donde se genera el grueso de los recursos que percibe el municipio, así que en consecuencia tenemos que devolverle con seguridad y limpieza, porque el turismo es uno de los sectores más importantes de nuestro municipio.

Al término de esta ceremonia, el Presidente Municipal de Santa María Colotepec entregó las llaves de las dos motocicletas a los elementos policiacos para que pudieran realizar su labor de vigilancia durante esta temporada vacacional.

Momentos más tarde, en entrevista para El Despertar de la Costa, el primer edil colotepense nos comentó acerca de las actividades recreativas y culturales que el ayuntamiento a su cargo estará realizando a partir de este fin de semana y durante toda la temporada vacacional de Semana Santa para que locales y visitantes puedan disfrutar al máximo de sus días de asueto, comentándonos que este fin de semana se realizó el primer encuentro Tututepec en Zicatela, un intercambio cultural y turístico entre los municipios de Santa María Colotepec y la Villa de Tututepec, en donde se contó con la presencia del Presidente Municipal de Tututepec, Javier Juárez; en este encuentro se realizaron diversas actividades culturales y artísticas, como exposición y venta de artesanías y productos típicos de la región, además de promover los atractivos naturales y culturales de este milenario municipio costero.

Además, se tuvo la presentación del tradicional Fandango de Varitas, un cuentacuentos que narró la historia del famoso rey mixteco Ocho Venado, y una sensacional calenda.

También el primer edil de Colotepec realizó una invitación a todos los lectores de El Despertar de la Costa a visitar Playa Zicatela del 13 al 15 de abril para disfrutar de la Fiesta del Mar Zicatela 2017 de Semana Santa, donde habrá competiciones deportivas, conciertos y muchas actividades más que serán la delicia de turistas y locales durante estas vacaciones de Semana Santa, que es precisamente el objetivo de todas estas actividades y acciones emprendidas por el H. Ayuntamiento Constitucional de Santa María Colotepec.