Vecino de Río Grande con antecedentes penales fue atacado a tiros.

Oaxaca de Juárez, Oax. Alrededor de las 12:45 horas del jueves 13 de julio un sujeto, identificado como Eleazar Galguera Poot, de 34 años, vecino de la Colonia 25 de Enero de Santa Lucía del Camino y originario de la agencia municipal de Río Grande, en la región de la Costa, conducía su camioneta Jeep Cherokee negra con placas de circulación MNN-5169 del Estado de México.

Eleazar Galguera viajaba acompañado de su esposa Deyanira y la hija de ambos; cuando Eleazar circulaba sobre la Avenida Hornos detuvo la marcha de su unidad de motor frente al negocio Micheladas Lino, situado a escasos metros de la cancha de futbol de Santa Lucía del Camino.

En esos momentos dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta negra lograron emparejársela a la camioneta de Eleazar, realizando disparos con arma de fuego en contra del conductor, quien recibió tres balazos en el abdomen, dos más a la altura del hombro izquierdo y uno más en la región media axilar del lado derecho, además de dos rozones de bala en el abdomen.

Tras el ataque, los sicarios se dieron a la fuga con dirección hacia la Avenida Ferrocarril, pero gracias a la rápida movilización de las fuerzas de seguridad, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) pronto les dieron alcance, iniciándose una persecución; a la altura de la Quinta Azucena, uno de los presuntos responsables arrojó un arma de fuego, siguiendo su huida; finalmente sobre la Calle Punta Diamante de San Francisco Tutla, los agentes ministeriales lograron la captura de los atacantes, Mario y Jaciel, quienes inmediatamente fueron puestos a disposición del fiscal en turno.

Mientras tanto, en el lugar del sangriento ataque, elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino y la Policía Vial Estatal realizaron el acordonamiento del área; paramédicos del heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) de la subestación Norte, brindaron atención prehospitalaria al lesionado, mismo que fue trasladado de urgencia al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, en donde sería intervenido debido a sus graves heridas.

Por estos sangrientos hechos se abrió el legajo de investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables; cabe señalar que los detenidos se identificaron como Mario Cruz Meza, originario de San Pedro Pochutla, y Jaciel Noyola, originario y vecino de Puerto Escondido.

De acuerdo con la información policiaca, el ahora lesionado Eleazar Galguera Poot, había sido detenido a bordo de la misma unidad de motor en que ahora fue baleado el 12 de marzo del año 2015, cuando fue sorprendido con una fuerte suma de dinero en efectivo y pequeñas bolsas con polvo blanco con las características de la cocaína. 

En ese entonces, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó la detención de Eleazar en Oaxaca de Juárez.

El ahora detenido fue sorprendido por los uniformados cuando circulaba a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee con placas de circulación MNN-5169 del Estado de México, la misma en la que esta semana fuera atacado a tiros, en las inmediaciones de la Agencia de Cinco Señores, por lo que ahora corresponderá a las autoridades investigar si estas actividades criminales anteriores tienen algo que ver con la agresión de la que fuera objeto casi dos años después esta persona oriunda de la agencia municipal de Río Grande.