Puerto Escondido, Oax. El domingo 30 de julio, en la Colonia Lázaro Cárdenas de este Puerto, vecinos y el Delegado Municipal de esta populosa colonia ofrecieron un tequio para resanar los cientos de baches que hay en las principales calles de este asentamiento, todo esto ante el total abandono en que se encuentra esta colonia por parte de la autoridad municipal de Santa María Colotepec encabezada por su presidente Valentín Hernández Díaz.

El señor Alfonso Escamilla, es delegado municipal de la Colonia Lázaro Cárdenas, comentó que ante el abandono en que se encuentra esta colonia por parte de la presidencia de Santa María Colotepec, se vio en la necesidad de convocar a sus colonos a un tequio especial, esto con el fin de resanar las decenas de baches que existen en las principales calles y avenidas de dicha colonia.

A decir del delegado, tan solo en la Avenida Virgilio Uribe, la cual es uno de los principales accesos a esta colonia, contabilizaron un total de 127 baches que tuvieron que resanar; se comentó que algunos empresarios se decidieron a apoyar al delegado, ya que la omisión –o mejor dicho ausencia total– del Presidente Municipal de Colotepec es por demás evidente.

Otro de los puntos que trascendió fue que a decir del señor Alfonso Escamilla, esta colonia que es una de las más antiguas y más pobladas de esta ciudad, la participación ciudadana en este tipo de tequios es demasiado baja, casi no hay la cultura de mejorar su entorno a través del tequio. 

A decir de un ciudadano que transitaba por el lugar, comentó que él –en lo particular– no quiere dar su tequio para el bacheo de las calles porque piensa que ésa es una responsabilidad directa del Presidente Municipal y no de la ciudadanía que de antemano paga sus impuestos y que el mejoramiento de las calles es una de las razones por la que una autoridad se elige cada tres años.

Y aunque ciertamente esto es verdad, también es evidente que la autoridad encabezada por Valentín Hernández no tiene en cuenta esta obligación, y únicamente recibe y maneja de manera discrecional los recursos municipales pero no para atender las necesidades y demandas ciudadanas, como se puede observar no sólo en la Colonia Lázaro Cárdenas, sino en casi todas las colonias y comunidades de Santa María Colotepec.