Puerto Escondido, Oax. Por tercer año consecutivo, vuelve a esta ciudad costera el Festival del Puerto, un festival de cine mexicano en esta región de la Costa.

Este año la tercera edición del Festival del Puerto se estará realizando del miércoles 22 al domingo 26 de noviembre con proyecciones de cine en el club de playa del Hotel Suites Villasol, con la presencia de los realizadores invitados, la proyección de largometrajes y cortometrajes, así como el Cinetransformer en la zona de Playa Zicatela.

Además, dentro de las actividades de este Festival, habrá talleres de cine en el Salón Monte Albán del Hotel Suites Villasol y Casa Wabi; Beach Party, Bar Hopping y conciertos en Playa Zicatela.

Todas estas funciones y eventos son de entrada gratuita, sin embargo en algunas de estas actividades, como los talleres de cine, se requiere un registro previo, el cual se puede realizar desde ahora a través de la página oficial del Festival del Puerto en http://festivaldelpuerto.com/inscripcion

El Festival del Puerto ofrece un espacio para el intercambio y difusión del cine a través de una selecta programación, que pone especial foco en las obras que tienen búsquedas arriesgadas ya sea a nivel formal, estético o personal, sin hacer distinción entre Documental, experimental, animación o ficción. 

Este año la muestra se nutre de títulos tanto Nacionales como Internacionales, en donde sus organizadores buscaron obras audiovisuales que se sumen y enriquezcan el eje temático que cada año se renueva, en el caso de esta edición el tema es: “Márgenes de la Utopía”.

Este festival extrae la esencia de los puertos como lugares de encuentro e intercambio, espacios dinámicos y temporales por donde arriban bienes, personas e ideas que enriquecerán nuestra cultura.

Con ello se busca generar encuentros entre creadores, obras y espectadores en un ambiente que privilegia la horizontalidad e intimidad que naturalmente brindan las proyecciones en la playa y bajo las estrellas.

La Segunda Edición del Festival del Puerto, celebrada del 23 al 27 de noviembre del 2016, gozó de un crecimiento tanto cualitativo como cuantitativo en relación a la Primera Edición.

El aforo a las funciones creció en más del 200%, hubo más gente viajando principalmente de la CDMX al Festival, se incorporó la  sección  en  competencia  de  cortometrajes  mexicanos,  se consolidaron  las  alianzas  creadas  en  la  Primera  Edición  y  se crearon  nuevas  alianzas  que  fortalecieron  en  gran  medida  el prestigio incipiente del Festival; entre ellas las más destacadas fueron el apoyo del IMCINE, el patrocinio de CINETRANSFORMER y la alianza con uno de los recintos culturales más importantes del estado: Casa Wabi.

Se programó una selección de lo más relevante en la producción cinematográfica de nuestro país del 2012 al 2016, teniendo películas como “Club Sandwich” de Fernando Eimbcke, “Después de Lucía” de Michel Franco, “Fogo” de Yulene Olaizola, “Memoria Oculta” de Eva Villaseñor, “Te Prometo Anarquía” de Julio Hernández Cordón y “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas.

El cortometraje ganador del Faro del Puerto fue “El Brillo de tus Ojos se Extinguirá con la Oscuridad del Mundo” de Pepe Gutiérrez y una mención honorífica que ganó la cineasta Paula Hopf con su cortometraje documental “La Casa de los Lúpulos”

Además, desde el Festival del Puerto, se estarán llevando a cabo distintas iniciativas y recibiendo donativos para apoyar a la comunidad de San Mateo del Mar afectada por los sismos del mes de septiembre.